Manuel Pozo se regodea componiendo verdaderas crónicas de nuestras vidas comunes y diversas

Manuel Pozo crea un artículo crítico, donde se regodea, en el relato descriptivo de una historia común. Cuba y sus emblemáticas mentiras reiterativas sirven de inspiración a quien discursa, con la palabra, para cuestionar los resultados.

El tema cubano carece de fin pues su historia es una catástrofe, que afecta a un pueblo dentro y fuera de sus fronteras. Cuba continúa sufriendo y es una causa, que necesita el apoyo internacional. “Y después de todo, ¿qué?”, esa es la pregunta, no sólo para responder, sino también actuar y conmover su propia realidad, con distintos argumentos, que le permiten explayarse y compartir su circunstancia, con todos nosotros, desde la misma creación.

DIRECTIVA DE COMUNICASIBER.

GENERO PERIODISMO DE OPINION

Qué hay de Nuevo? Ni un solo Congreso más

Comenzó el sexto congreso del partido comunista de los cubanos. La prensa internacional y la de La Habana anuncian el concilio como en suspenso, previendo que algo va a salir de esa reunión. No sé qué cantidad de periodistas se dieron cita en el Palacio de las Convenciones de la capital, pero hoy 19 de abril a las 10am terminaron las jornadas del evento político.

Tres extensos días de debates y no sé cuántas propuestas. El auditorio a todo dar. Invitados de numerosos países  para escuchar tal vez la noticia más difundida de la magna reunión, la dimisión del perpetuo comandante en jefe. Quien además fue en estos 52 años, Primer Ministro, Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Desde el Primer Congreso de 1976 fue electo Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y desde la fundación del partido comunista en 1965 fue su Primer Secretario, cargo al que acaba de renunciar en medio de este sexto congreso.

Un armario de jefaturas adjudicadas por él. Lo entenderíamos mejor todo si titulamos: dimitió el dictador Fidel Castro Ruz, el dueño absoluto de Cuba.

Y así se robó el show el comandante. Como siempre se discursó hasta el delirio, pero nada positivo para los cubanos saldrá de ese evento similar a los 5 anteriores. Cada uno con montones de panfletos de engaños y promesas que acomodan más y más a la tiranía. En una de las sesiones (por ejemplo) se “discutió a fondo” sobre el perfeccionamiento de la política económica y social del partido y la revolución. Cuando ese partido y esa revolución han dejado sin economía real a la isla, Sin un mercado nacional que tenía antes de llegar el retroceso comunista.

Ya no hay dónde echar las culpas que produjo ese mortal sistema. Y el anciano dictador se retira aún con sus turbias reflexiones como para pasar el tiempo mientras languidece su lamentable existencia en nuestra historia.

No nos hace falta un Congreso a los cubanos, necesitamos que desaparezca el papel rector del partido comunista y que se concentre todo el pueblo  -hasta los que aplauden- a pedir la destitución del gobierno. No necesitamos la dimisión de un viejo patriarca desecho, Cuba necesita que  desaparezca el sistema actual del gobierno inepto, corrupto y criminal que retiene el poder en el país.

Ni una sola palabra dicha en esa asamblea puede tomarse en serio, en un espectáculo que no necesitaba tanto espacio para ese embuste nacional. En una sala de cuatro por cuatro y en 5 horas de mitin, el primer secretario hubiera renunciado, el hermano y Machado Ventura asumido sus funciones y  lo demás fue un gasto innecesario de energía y logística en un país que se muere de hambre.

Se acabó el Sexto Congreso el Partido…Y qué?

Deben estar pensando casi todos por allá.

Renunció Fidel…Y qué?

Hay nuevos cuadros de la revolución…Y qué?

Dios sabe que en el sobresaltado sentimiento popular no cabe ni un congreso más.

Mi Premio 2010 es para Liu Xiaobo

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados

 sino la indiferencia de los buenos.”

 Martin L. King.

Es posible que a estas alturas en la República China esté al alcance de la mayoría, saber sobre la actriz Lydsay Lohan y reír con Los Simpson. Puede que parte de los más de 1000 millones de chinos hayan visto la interesante Serie Mundial entre San Francisco y Los Rangers de Texas, también el mundial de fútbol de Suráfrica. Así es. En China ya toman Coca-Cola y toda la industria occidental tiene en ese país su más serio y codiciado negociante.

Sin embargo sigue el comunismo Chino y el anacrónico maoísmo, vetando ideológicamente la vida de su pueblo y la libertad no se toma como la Coca­-Cola. La moda pulula en las principales ciudades chinas. Yao Ming, es el primer asiático en incurrir en el básquetbol americano y estremece las canchas de la NBA; es una especie de ídolo chino. Pero en el multiétnico país asiático hay otro gigante que apenas su pueblo conoce; Liu Xiaobo: el campeón chino de las libertades civiles, y actual Premio Nobel de la Paz. Esa información es material subversivo.

Mientras el yuan (moneda china) pasó a circular internacionalmente con rapidez y el mercado cerrado se abrió a una economía de mercado, la sociedad china ha continuado en el limbo de la democracia. La descentralización fiscal y la oportunidad de inversiones han dejado muy atrás a las libertades indispensables de la sociedad.  

Las reformas económicas en China arrancaron a finales de los 70, sin embargo en 1989 sucede la masacre en la Plaza de Tian’anmen. Opacando “fatalmente” los propósitos chinos de coquetear de tú a tú con el mundo occidental. Precisamente el héroe del pueblo, Liu Xiaobo, fue parte de los protestantes y estudiantes chinos que aquel 4 de junio se manifestaron en contra  la corrupción y represión del gobierno en varios puntos de Pekín, convirtiéndose en uno de los líderes de la revuelta. Las autoridades arremetieron contra los manifestantes con tal ferocidad que enviaron los tanques y la infantería del ejército a la plaza, estimándose –discretamente- en más de 2,000 los muertos, según datos de diferentes fuentes, incluyendo información de la Cruz Roja China.

La comunidad internacional se pronunció severamente en contra de este fatídico día, del 4 de junio de 1989. Es la razón por lo que el título de masacre  identifica exactamente, esa parte de los últimos años de la historia de esa nación.

Desde el incidente de Tian’anmen han pasado 21 años. Y en este 2010, Liu Xiaobo pone al Gobierno Comunista Chino a la vista del mundo; aunque esta vez no es la moderna ciudad de Beijing la que llama la atención; son sus violaciones y la encarcelación de sus activistas civiles, contra la censura y la persecución de ideas. Las autoridades chinas andan pataleando por el Premio Nobel de la Paz entregado en Octubre/2010, a uno de sus ciudadanos. Liu cumple 11 años por “subversión de estado” y está en prisión desde diciembre de 2009.

El valiente profesor Liu Xiaobo, es además firmante de la Carta 08, documento dado a conocer por intelectuales chinos, en el que piden apertura política al gobierno; incluyendo libertad de expresión y elecciones que involucre a varios partidos.

El merecido galardón ha provocado a Pekín, gobierno que impidió que la esposa de Liu, asistiera a la entrega del premio. Además de presionar hasta más no poder al Comité Nobel en Oslo, Noruega, para que no lo concediera. A lo que el Comité contestó: “en China los derechos de libertad quedan claramente restringidos”

Ya la forma de proceder de los países totalitarios y cerrados a la libertad elemental de los hombres es historia repetida, y ni tan siquiera el hecho de poner en riesgo una economía fuerte los limita a reprimir. China ha cabildeado –poniendo enfrente inversiones y acciones- su integración al mundo dinámico de occidente, aunque es un conocido violador de los derechos humanos de su pueblo y hasta ahora, sólo han hecho anuncios de lo que no han podido cambiar: sus atropellos y encarcelamientos.

Sé que fue un año de muchos acontecimientos. De héroes, mártires. Damas de Blanco. Desterrados y sicarios internacionales. El año de la nueva vida del perverso dictador de Cuba. Doce meses saturados de sorpresas y con la peor economía que recuerdo en más de 15 años, en USA, aunque esperando que mejore. Eso se llama esperanza y aprendí que “el peor sentimiento que existe, es el sentimiento de perder la esperanza”.

Mis elogios de fin de año. Enhorabuena, Liu Xiaobo. Paladín de la lucha pacífica contra las violaciones de los derechos humanos en La China Comunista. Y que este histórico premio sirva para abrir las rejas de tu prisión, Caballero.

Nota: Mientras escribía este artículo, consideré que el mundo entero continúa negociando ampliamente con la Republica Popular China, incluyendo los Estados Unidos.  China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Merece  entonces cuestionar el “valor” de esas posiciones.

GENERO PERIODISMO

Espías de última hora: “Operación Desespero”

El gobierno de los dictadores Castro ya no puede más con todo lo que se le viene encima y en su desespero andan tirando patadas al aire. Ya ni mintiendo convencen.

Hay un reportaje fílmico-novelesco en sitios del Internet y en la televisión cubana, descubriendo a 2 tipos cualquiera, que dicen haberse infiltrado “en las filas de la disidencia, de la oposición, en fin, dos superagentes que burlaron el hermetismo de las caminatas anunciadas de Las Damas de Blanco, e investigaron que desde el exilio se les envía dinero y tecnología a los activistas de derechos humanos y periodistas independientes. ¡No mames buey! Diríamos en Los Ángeles, por semejante manera de anunciar porquería.

Lo único que demuestra el desmantelado capricho de este gobierno es una falta de opciones como nunca, en sus intensiones de ganar tiempo y campear estos aguaceros de libertad que le andan cayendo a las tiranías del mundo. Mientras, los montajes de la Seguridad del Estado (DSE), repetidos por años, le hacen el cuento del héroe al pueblo desinformado, paleando así la escasez y el descontento nacional.

Deja un malestar de vómito observar esta manida estrategia no contra el exilio, no contra el cacareado imperialismo del comandante. No. Esta es una vil treta disparada contra los cubanos de la isla. Preparada para confundir aún más. Operada para exhibirla en la UPEC (Unión de Periodistas y Escritores de Cuba). En las Universidades. En donde sea con tal de quebrar a las organizaciones independientes, no gubernamentales dentro de Cuba.

 El documental se origina a partir de que uno de los agentes pregunta frente a la cámara: ¿Ustedes quieren oír cómo se organiza una campaña mediática contra la revolución? Se trata de Carlos Serpa Maceira, el diminuto agente “Emilio”; quien a continuación da detalles de su actividad y de la “importantísima” información que logró recabar cuando jugaba a los espías en las calles de La Habana. Es infame destacar esta simple actividad como un triunfo de los órganos de la seguridad del estado. Si esa ha sido la academia de inteligencia que ha usado la dictadura para alardear de sus victorias revolucionarias, entonces comprobamos que no han sido más que unos estafadores de la historia.

Las intensiones del mencionado documental se revierte en contra de los soplones del oficialismo y entonces sí confirmamos “cómo se fabrican los héroes en la Cuba de Castro” y no lo contrario. Todo lo que vamos a ver y a escuchar son a dos sujetos del montón haciéndose los bravos después de cumplir  con la lectura de un guión nada original. Espiando no sé a quién. Vigilando y reportando faenas abiertas y sin la más mínima clandestinidad.

Carlos Serpa Maceira, del que me dicen actuó pésimamente en sus días de agente secreto, no fue otra cosa que un limosnero y un soldadito improvisado de la seguridad del estado.

El otro cubano usado contra manifiestos defensores de los derechos humanos y Las Damas de Blanco, es el supuesto espía Moisés Rodríguez (agente Vladimir), vinculado hace años con Elizardo Sánchez Santa-Cruz (buena pieza) y trabajador de la aduana del aeropuerto José Martí, de la capital cubana. Un poco más siniestro que su camarada Serpa Maceira, este califica de mercenarios a todos los contrarrevolucionarios y declara “no haber conocido a ningún activista ni disidente con alguna naturaleza patriótica”.

El objetivo del material del DSE, bien extenso por cierto, es el de desviar un poco la atención en relación a los eventos y sublevaciones que han tenido lugar en diferentes ciudades del mundo islámico. Evidentemente es un ataque contra los luchadores pacíficos dentro de la isla y llama la atención que en varias declaraciones de los que participan en esta filmación, inculpan  la actividad de derechos humanos, a sus miembros y líderes como “agentes financiados por el gobierno americano y la Sección de Intereses (SINA)”.

Se muestra en lo que titulan Peones del Imperio, una maniobra de total coacción en donde las autoridades pretenden –de cualquier forma-, encubrir todo el espacio que ha ganado la oposición en los últimos años, porque saben que la población ya “escucha” lo qué pasa en su ciudad.

Ni con mil horas de filmación se podrán ocultar las huelgas de los prisioneros políticos, el crimen de Orlando Zapata Tamayo, las golpizas de todos los días. Lo que hayan visto y hecho estos mercachifles con caretas de héroes, no limitará  el patriotismo de hombres como Oscar Elías Biscet y el estoicismo de José Luís García “Antúnez”.

Este burdo reportaje estrenado el pasado sábado por la tv cubana es obra de un frustrado gobierno que solamente así, engañando, sometiendo y encarcelando puede mantenerse en el poder.

GENERO POESIA

Mujer de todos los días

Hoy es sólo un día de los muchos que mereces.

Somos de ustedes. La vida les pertenece. 

Mujer hermosa.

Madre de todos.

De la patria valientes.

Amiga.

Fuerza humillada.

Violentada.

Hija y esposa.

Periodista exiliada.

Periodista del exilio.

Ultimo recuerdo en la muerte del soldado.

Miedo detrás del velo, musulmana.

Mujer sin vanagloria materna.

Amor imprescindible.

Esposa de hoy, novia del pasado.

No eres de un día. Eres la vida.

Por ti Gloria Amaya, cubana del cielo.

Y perdón, Rosa Parks, aquellos están en el suelo.

Prisioneras

            Políticas

                     Cubanas.

Hoy te felicita la patria.

GENERO PERIODISMO

La Nación del 2 de Noviembre

 La carrera por las próximas elecciones presidenciales, tomaron un matiz interesante desde que supimos los resultados de los comicios intermedios de noviembre.

El gran triunfador del 2008, el actual dignatario Barack H. Obama de repente no sólo bajó su popularidad, más allá, perdió importantes poderes en el gobierno; restándole ventaja a su condición de Presidente para la contienda del  2012.

Ya sabiendo las conquistas del partido republicano en la Cámara de Representantes y Gobernaciones, podemos pensar en todo lo que harán los demócratas para no perder en  futuras elecciones. Por el momento los liberales siguen en mayoría en el senado; aunque la diferencia en la Cámara Alta quedó sin ventajas que preocupen, con 53 demócratas y 47 republicanos, consiguiendo éstos 6 de las 10 bancas en juego; recuperando los escaños de Arkansas, Dakota del Norte, Indiana, Pennsylvania, Wisconsin e Illinois.

Evidente colapso demócrata el de estas elecciones del 2010. Año malo para Obama y su gobierno.

Lo más gratificante del Partido Demócrata, es haber ganado el estado de California. Es sin dudas un terreno importante por ser el más poblado y donde los liberales juegan muy bien a su política de clase media; combinándola con la “camaradería” de los sindicatos y la clase obrera legal. Sin descontar que los movimientos sociales, humanitarios y defensores de la legalización de los inmigrantes indocumentados, promueven tumultuariamente a los liberales y a la izquierda del estado.

En California obtuvieron varios premios los demócratas. El izquierdista  Jerry Brown fue elegido por segunda ocasión para la gobernación. En los años “70, ya había sido gobernador en este estado; se trata de un antiguo paladín de los más liberales de su partido, que esta vez derrotó a la millonaria conservadora Meg Whitman, quien usó sus mismos fondos para llevar su campaña. Perdió finalmente la señora Whitman: política , dinero y hasta estuvo enredada en un escándalo que ya mencioné en la 1ra parte de este reportaje.

En California, el partido demócrata podrá encontrar fuerte y numeroso electorado para las elecciones por la presidencia del 2012. En estos mismos comicios recién concluidos en noviembre y que aún andan contándose y sorprendiendo, se alzó con el triunfo la senadora liberal Bárbara Boxer, compitió con la ex-directiva Carly Florina y ganó un puesto importante para su partido.

Esperamos entonces que el partido republicano vaya con todo para restarles fuerzas a los demócratas en California. Y éstos insistirán en mantener el volumen que mantienen hace años.

Viéndolo así, ya la campaña del 2012 sintió el disparo de arrancada; y se arrancó con un disparo de cañón.

El partido republicano ganó posiciones inesperadas (?) e históricas. Ahí tenemos a la tejana Susana Martínez, en Nuevo México, quien se convirtió en la primera mujer gobernadora en el país. Y en Carolina del Sur, otra dama republicana, de ascendencia india es ahora la gobernadora de ese estado. Y es la primera mujer en serlo;  y con ella ya son dos los gobernadores descendientes de la Republica de la India que rigen como tal en la Unión Americana.

Un movimiento fuerte impulsó la reconsideración de los votantes de Estados Unidos para poner a los republicanos a la ofensiva. El Tea Party. Una especie de conciencias ciudadanas con líderes jóvenes y carismáticos como Sarah Palin y Marcos Rubio, molestos con las diferentes crisis sin soluciones ni perspectivas.

El Tea Party, es un movimiento integrado por personas inconformes con los rumbos ideológicos del gobierno, convirtiéndose en críticos fuertes de los representantes liberales, republicanos o independientes que están llevando a la nación a la quiebra económica y política.

El grupo actuó y penetró el partido republicano, influyendo tremendamente en los resultados que obtuvieron en noviembre; como los sonados triunfos del cubano americano Marcos Rubio y Rand Paul en el senado, y la mencionada victoria de Nikki Haley como gobernadora. Sin embargo no pudieron destituir a Harry Reid como líder demócrata del senado, pero apenas comenzó la pujanza del movimiento.

Enfilados a la presidencia 2012 el partido republicano se proyecta fuerte candidato por lo avanzado que van en gobernaciones y legislaturas estatales, sumamente importante para el trabajo de los distritos en los comicios presidenciales en la conquista de Washington. Además de lo que alcanzaron en el Congreso.

Los conservadores deben ahora solidificar todos los logros de noviembre, retener los estados cruciales que ganaron esta vez y convencer a la ciudadanía de que el Partido Republicano garantizará definitivamente la grandeza de esta nación.

GENERO POESIA

De Los Angeles  tu recuerdo
                     …Yordanka.

 
Se agota el tiempo y no vienes,
puedo seguir parado en tu regreso y
sólo vuelvo a entrar si ti.
No me convence el desvelo,
prefiero mantener apagado el teléfono.
Ayer te vi en mi puerta, era el vecino.
Es un amor sin cura
que perfuma el sofá
que te escribe
que aparece sin horario
y sólo de ti padezco.
 
Es un asalto como cuando 
refresca la lluvia sin pronóstico.
Si vivo de amores es tu problema.
 
Puedo pensarte vestida y quedarme en tu cuello.
Estar a mil millas con este consuelo.
Habanera en Los Angeles
…hasta que te vuelva a ver felicidad de mis versos.

SINTESIS BIOGRAFICA DEL AUTOR

Manolo Pozo (La Habana, 1952) Columnista Independiente. Ex-preso político cubano y miembro del Nuevo Presidio Político Plantado. Salí de Cuba, en 1992, directamente, desde la prisión “Combinado del Este” hacia Madrid, después de 8 años de cárcel por el delito de Rebelión en Grado de Conspiración. La suspensión de la sanción y el destierro se produjo por la intervención del Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional. Después de un año, en España, emigré a Estados Unidos, el 4 de enero de 1993, por las gestiones del programa EXODO  y de Jorge Mas Canosa. Vivo en Los Ángeles, CA., aunque periódicamente me voy  temporadas para Miami. Publicaciones en EE.UU y España: Memorias del Primer Congreso del Presidio Político Cubano (Testimonio: Librería Universal, de Miami). Entre Mercedes y otros tiempos  (Poemario: Editorial Irizarry, Austin, Texas.)

AHORA PUEDES VOTAR POR ESTE COMUNICADOR, DESDE LA COLUMNA DERECHA INFERIOR DEL BLOG http://www.comunicasiber.wordpress.com

Miami, 22 de abril del 2011.

 

 

Anuncios

Acerca de josancaballero

COMUNICASIBER es la Comunidad de Comunicadores de Iberoamerica, Europa y el resto del Mundo, cuya sede se encuentra, en el Centro de Arte CUBA OCHO, en Miami, y desde ella se promueve la creacción y el debate, entre periodistas, blogueros, activistas sociales, artistas y afines, con miras creativas, libertarias, democráticas y lo concerniente a libertad de expresión e información, en todos los lugares del mundo, en donde exista una comunidad hispana o iberoamericana, propiciando la pluralidad de opinión, el cumplimiento y plenitud de los derechos universales del hombre, pues nos oponemos a cualquier vestigio de totalitarismo e intolerancia, que menoscabe el libre ejercicio del criterio y la apertura a las redes sociales y los sistemas informativos o de opinión.
Esta entrada fue publicada en Comunicacciones. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Manuel Pozo se regodea componiendo verdaderas crónicas de nuestras vidas comunes y diversas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. librado benitez dijo:

    Por ser mexicano, he sabido de Cuba, por este señor, que escribe para un semanario aqui en los Angeles. He sabido lo que no nos decian en Mexico y lo que no nos dice el periodico grande de los Angeles (La Opinion). Por tanto considero muy util su trabajo periodistico por aca. Y que bueno, que este ahora, entre los que participan en el concurso.
    Los felicito.

    • Interesante lo que nos comenta, amigo Librado, pero si Usted se da cuenta, en la columna derecha inferior de este blog, puede votar por los textos de Manuel Pozo, e invitar a otros que lo hagan. Esperamos su participacion en las votaciones, saludos y abrazos, Josan Caballero.

  3. Anny Caicedo dijo:

    Es muy interesante leer detenidamente la poesia. En cada parrafo, frase y palabra esta la identificacion de diferentes mujeres, creo que es una forma de darle a este ser, un lugar exacto en el transcurso de la vida.
    Gracias, Manuel, por reconocer y valorar a la Mujer.

    • Gracias, Anny, por sus palabras. Mire en la columna derecha inferior de este blog, pues puede votar por los textos de Manuel Pozo, e invitar a otros que lo hagan. Esperamos su participacion en las votaciones. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

  4. nancy lopez dijo:

    Me encanta leer lo que escribes, puedo actualizarme en politica de Cuba, asi como de de cualquier pais, no hay tema que pase por tus manos, que no se haga entendible, para aquellos que no seamos muy conocedores de la materia…tu poesia expresa todo tu sentir…te exhorto a que sigas dandonos lo mejor de ti. Gracias, amigo…

    • Estimada Nancy, gracias por tus palabras, pero recuerda que para votar por Manuel Pozo, como por cualquier texto o persona, puedes hacerlo en la columna derecha inferior de este blog, asi que te esperamos con tu voto, pues el jueves cierra el concurso. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

  5. Iliana Curra dijo:

    Manolo Pozo, no solo sabe escribir -y describir- su dolor por Cuba, la isla encantada que tuvo que abandonar con grilletes desesperados y llantos que nunca terminan, sino que lo expresa de la manera sencilla y directa para que aquellos que aun no entienden el por que’, comprendan el por cuanto. Gracias, amigo. Te deseo muchos exitos y votare’ por ti. (perdonen los acentos que no tengo aqui)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s