Baltasar Santiago Martin y sus propuestas genéricas, para el “Concurso Vocacional de Artistas y Comunicadores Hispanos”, en COMUNICASIBER

Baltasar Santiago Martin es un creador intenso y versátil, que nos devuelve, dentro de una sketch o escena costumbrista, el privilegio de observar la crítica, desde el humor más simple y pegajoso, en una especie de humor critico, que nos enseña a pensar y a reír, con nuestra realidad, a cuestas de lo que somos o fuimos partícipes, en una Cuba desamparada y hostil, que se destruye sobre ella misma, con la ayuda de una segunda colonización. Tres personajes típicos de nuestro teatro bufo vuelven a ocupar su lugar, como críticos modernos, pero ahora globalizados e imbricados, como parte esencial y renovada, de una historia antigua, en que la miseria mental y humana se corporeizan, para brindar un color local y focalizado, en las contradicciones y dificultades del entorno. Baltasar recupera un teatro para todos, desde la propia hilaridad y creatividad de nuestros ancestros.

Baltasar logra lo mismo, pero de otro modo genérico, con el periodismo y la poesía, respectivamente, en donde se yergue, potente y transfigurado, para hablarnos de la presencia maternal, que jamás será ausente despedida, sino sublime ternura, emotiva e insurrecta, resumida en la búsqueda de una esencia familiar, que lo metamorfosea y trasciende como nunca, en un siempre protegido y entusiasta, proyectado a su infinitud, como ser humano socializado, para encontrarse, entonces, con la idea de “una democracia pública, pero sin dictadura laboral”, pues “la meta suprema del hombre en la vida es la felicidad, no la acumulación de bienes materiales”, que ésa es la razón fundamental de la humanidad, en su trayectoria comunitaria, comunicadora y universal.

DIRECTIVA DE COMUNICASIBER

GENERO POESIA

A tu presencia ausente

Estoy transcribiendo un poema de Carilda,

casi sin emoción,

cual escriba metódico,

que tiene su corazón

bien anudado,

cuando casi en el medio

del discurso

de la que fue tu amiga veintiañera,

una frase estremece mi músculo motor mal enfundado,

y me toma desprevenido por asalto.

 

Yo ya casi había aceptado

que esa señora que se duerme a intervalos,

y que sólo me pide remedios y regalos,

para mitigar el tiempo,

el gran cansancio de vivir

y

contentar a algún interesado,

era lo que quedaba de ti, madre,

sin haberte todavía enterrado.

 

Pero al decir Carilda

“mamá tú no sabes la falta que me haces”,

me ha recordado a esa cocinera prodigiosa,

a esa mujer de impecable peinado,

que me enseñó

a caminar por los tejados,

desdeñar también las sombras

y poder regresar,

 indemne siempre,

a su regazo.

 

Sé que no se puede echar el tiempo atrás;

es implacable el calendario,

pero me gustaría volver a caminar

las calles de Matanzas

sin zapatos,

feliz tras el pequeño vendaval

que inundaba sus cunetas

 de líquidos abrazos,

 y regresar así

a mi república particular,

rebosante de afectos,

de patios y traspatios.

 

He vuelto con el terral,

me he sentado en tu invierno,

donde mi papá sigue fabricando sus antenas

con los mejores vientos;

la casa no es la misma,

pero ya no se puede cambiar nada,

ni yo como ingeniero

ni el mejor arquitecto;

sólo me queda escribir

nuestros gratos recuerdos,

de aquel tiempo feliz,

que hoy se mece tan lento.

GENERO ARTICULO DE OPINION (PERIODISMO)

Democracia pública, pero sin dictadura laboral

De las 24 horas que tiene el día, el hombre común trabaja cuando menos 8, y emplea de una a dos horas para transportarse de su casa al trabajo y viceversa, quedándole solamente 14 horas libres para sí, de las que debe dormir 8, según recomiendan los médicos.

Por lo tanto, ese hombre común dispone cada día de 6 horas para bañarse, comer, descansar, hacer ejercicios, leer, comprar algo que no pueda esperar hasta el fin de semana, y ver televisión, tiempo que se le va volando y que no le permite casi recuperarse para el día siguiente, por lo que en la mayoría de los casos, la lectura y los ejercicios quedan fuera del juego, una de las tantas razones para la globalización de la mediocridad y la epidemia de obesidad que nos aquejan.

Y así sucede hasta su jubilación, cuando ya está tan domesticado que al retirarse, añora los tiempos laborales que detestaba en su juventud y en su madurez, en vez de dedicarse al merecido descanso, leyendo y paseando todo lo que no pudo debido al trabajo.

Todo esto conduce a la conclusion de que el hombre común emplea la mayor parte de su tiempo despierto en trabajar, y en eso se le va la vida, pero, sorprendentemente, pocos libros y películas de ficción han abordado la temática laboral, aunque la misma, en 1917, provocara el gran cataclismo de la Revolución de Octubre en Rusia.

El hombre común también es olvidadizo, y por eso es muy importante que los pueblos conozcan la historia y la génesis de los acontecimientos, para que no suceda como en la Venezuela de Chávez, donde las masas ignoran que hubo un Muro de Berlín en una Alemania donde fracasó el socialismo de un modo ostensible, pero también, para que las viejas y las nuevas generaciones tomen nota de que ese socialismo no surgió por capricho de nadie, y que el movimiento obrero no logró sus conquistas para molestar a los burgueses, sino porque, en sus inicios, el capitalismo era brutal y explotador, con jornadas laborales de 12 horas y el empleo de niños en las minas y fábricas.

La democracia y el estado de derecho existente en la mayoría de los países industrializados de Occidente facilitaron el marco posible para las luchas obreras contra la explotación y el maltrato de los patronos, y los sindicatos surgieron, se desarrollaron y se fortalecieron en el seno de esas mismas sociedades industrializadas, como no lo lograrían hacer después en los llamados países del Campo Socialista, donde la explotación del hombre por el estado dejaría chiquita a la del hombre por el hombre del capitalismo.

Desaparecido ya el Muro de Berlín, y desintegrada la Unión Soviética, la Humanidad no debe permitir que la explotación del hombre por el patrono vuelva a campear por sus respetos como antes de 1917, porque sería retroceder en la historia del desarrollo social del hombre.

El hecho de que el socialismo como doctrina política y económica haya fracasado en la práctica no qiere decir que el movimiento obrero se deba volver a dejar maltratar, gritar, amenazar y explotar por los patronos en el capitalismo post-socialista que hoy existe en la casi totalidad del globo terráqueo, excepto en Cuba y en Corea del Norte, porque China y Viet Nam ya son capitalistas, con partido único, pero con economía de mercado.

Con la producción de bienes y servicios funcionando bajo las leyes del Mercado, como debe ser, la sociedad civil debe crear los mecanismos legales y jurídicos para que en caso de no existir sindicatos que representen a los trabajadores en esas compañías privadas y los defiendan ante la prepotencia y las arbitrariedades de los dueños, cualquier obrero pueda protegerse legalmente en caso de ser maltratado, gritado o amenazado por sus patronos.

Por supuesto que lo ideal sería la existencia de sindicatos sólidos e independientes que pongan a los dueños de empresas en su sitio, porque el hecho de tener dinero y poder no le da derecho a nadie, a absolutamente a nadie, a gritar y a amenazar a un empleado, pero, hoy por hoy, después del descalabro socialista, en países como Estados Unidos y México ha habido un retroceso en la sindicalización de los trabajadores y en la defensa de sus derechos a ser respetados por los patronos.

El vertiginoso ritmo de la vida moderna y el propio desarrollo de ese Mercado, que alienta el consumo y  la adquisición de bienes y servicios que atan al consumidor a largos años de pago hasta liquidar el monto total y los intereses de su compra, han hecho que el trabajador viva en el constante temor a ser despedido, por lo que lo piensa cuatro veces antes de reclamar un aumento, defender a un compañero o pedir respeto para su persona cuando se le grita o se le amenaza por parte de los dueños o managers de la compañía a la que vende su fuerza de trabajo o intelecto, por lo que es vital la existencia de frenos legales a esa prepotencia patronal, que desgraciadamente, se da con mucha mayor frecuencia que la deseada.

Una sociedad integrada por individuos temerosos y estresados en el trabajo no puede ser una sociedad sana, aunque exista democracia para criticar y cuestionar a la macroburocracia del gobierno en todas sus instancias, con una prensa libre que juegue su papel como el cuarto poder, si a  nivel micro, es decir, en la oficina, la fábrica o la escuela, el empleado no puede ejercer sin miedo la crítica y la defensa de sus derechos, incluso, la propuesta de innovaciones y mejoras a los productos que produce la empresa.

La meta suprema del hombre en la vida es la felicidad, no la acumulación de bienes materiales, por lo que si poseer una casa y un buen auto es a costas de vivir a merced de los humores y veleidades de los patronos, como en los primeros tiempos del capitalismo, algo debe ser cambiado en la sociedad para que el hombre pueda vivir realmente feliz, sin sufrir una dictadura laboral en la compañía en la que trabaja y en la que pasa la mayor parte de su vida en vigilia.

En el socialismo real, el trabajador podía criticar a la microburocracia donde laboraba, pero no podia cuestionar a la macroburocracia del gobierno y del partido comunista, so pena de ser considerado “no confinable” y despedido, sin posibilidades de conseguir otro trabajo, pues el estado es el único patrón.

En el caso de Cuba, ello explica que la mayoría de los cubanos en la Isla sean tan críticos a escala micro y tan sumisos a escala macro, porque serlo a este nivel les puede costar el empleo y hasta ir a parar a la cárcel.

Si en una sociedad verdaderamente democrática como la que aspiramos para Cuba se logran conjugar ambas libertades, y los ciudadanos pueden ejercer la crítica tanto a escala micro como a escala macro sin temor a represalias, nos ganaremos por fin la tierra prometida, demostrando así que los casi ya 50 años de tortuoso aprendizaje nos han servido para algo más que sufrir y tener que emigrar.

GENERO TEATRO (ESCENA DRAMATICA COSTUMBRISTA)

La mulata, el negrito y el gallego cabalgan de nuevo

(Sketch vernáculo globalizado) 

Personajes

1-Nieves Valdés, mulata habanera nacida en el popular barrio del Fanguito, loca por globalizarse cuanto más lejos mejor, aunque sea en globo.

2- Iluminado Fresneda, más conocido como “Pisa Bonito”, negrito del Cerro, calesero especial, para no tener que traducir “cowboy” al cubano moderno.

3-Leocadio Gamboa Iparraguirre, natural de Santa Marta de Ortigueira, Galicia, que viene a La Habana, para un cambio de “seso”.

Primera escena.

Aeropuerto Internacional “José Martí”, en la siempre infiel isla de Cuba.

Iluminado Fresneda (I.F): Señorita Valdés, en cuanto aparezca el primer gallego desembarcado de ese vuelo de Iberia que acaba de llegar me le sacas conversación y me lo procesas.

Nieves Valdés (N.V) : Gracias por la costurita, Pisa Bonito; mira a ver si metes la pata y echas a perder nuestro plan con tu pejiguera; acuérdate que tú eres mi chofer, y que el Monstrovsky lo conservamos sólo porque somos coleccionistas de coches de la época “ sorvética”, mira que leí en una revista Hola del ‘99 que esa onda está de moda ahora en Europa, y así impresionamos al gallego para que vea lo curtos y arrebatados que somos.

(Sale el gallego Leocadio Gamboa (L.G), con maletas y bolsas plásticas en las manos, y Nieves tropieza intencionalmente con él)

N.V: Ay, señor, usted disculpe, qué atolondrada soy;

¿No es usted el embajador de la Comunidad Europeda?

L.G : ¿ Cómo me reconociste, muñeca? No, no, es jugando; no soy ni siquiera el portero de esa Comunidad de que hablas; soy solamente el representante del caldo gallego en la Feria Internacional de Comidas Exóticas La Habana 2008.

N.V: Ay, sí, el caldo gallego!, mi abuelita me ha contado que ése es un plato muy antiguo que se comía en Cuba como 50 años atrás; qué honor haber tropezado con usted.

L.G: ¿Con quién tengo el gusto?

N.V: Mi nombre es Nieves Valdés, y soy la jefa de protocolo del aeropuerto, pero parece que el embajador no ha venido en ese vuelo, así que tendré que marcharme.

L.G: Pues parece que Dios y el Apóstol Santiago la han puesto providencialmente en mi camino, porque a mí me encanta el pro-tocolo ése de que usted habla; es más, que  lo del caldo gallego es sólo un pretexto: he venido en realidad para tocar y a que me toquen: tócame tú que te toco yo.

N.V: Pero este niño, tú estás mandado; yo soy una mulata seria y nada resbalosa, no te confundas con lo que dice la propaganda del imperialismo sobre nosotras, que es una “vil” Clinton calumnia.

L.G: Perdone usted, ostias, que me he confundido; es que llevo dos años guardándome para esto, y tanta abstinencia me tiene como loco.

N.V: Ah!, es que usted pertenece a eso que llaman allá afuera “Alcohólicos Anónimos”, y vino a perder el anonimato en Cuba, no?

L.G: No, hombre, para nada, si apenas tomo sidra en navidad; me refiero al acto sesual, y al cambio de seso que leí en “El País” que se va a aprobar ahora en Cuba, según declaraciones de Mariela Castro, que por cierto también es gallega por línea paterna.

N.V: Sí, cómo no, gallega, como si en Galicia se comiera arroz con palitos; no toques esa tecla, que te vuelven a montar en el avión.

Cambiando el tema, ya que el embajador no vino, y usted me ha caído tan bien, le ofrezco mi coche y mi chofer para llevarlo hasta su hotel, y allí conversamos con más privacidad acerca de lo del cambio de sexo que usted pretende, y si quiere puede empezar a practicar desde ya lo del cambio, porque este chofer tiene un bisturí muy largo y afilado.

( Nieves le presenta a Iluminado, que ha escuchado de cerca toda la conversación, y se dan la mano)

I.F: Perdonen mi ignorancia “cerril” , pero no sabía que se podían hacer ya trasplantes de cerebro, de seso, como dice acá el ilustre visitante. ¡Qué adelanto, caballeros, se salvó Galicia, Puerto Rico y Pinar del Río!

N.V: No, no, chico, nada de eso; para hablarte claro, y que participes tú también con tu instrumento: el varón en tránsito se refiere a cambiar de macho pa’ hembra, eso con que ahora Mariela Castro quiere distraernos para que no pensemos en  cambios verdaderos que la puedan tumbar a ella y a su padre junto con el caballo.

L.G: ¿ Y acaso su chofer es también cirujano o algo por el estilo?

N.V: Bueno, cirujano, cirujano….., no, la verdad, pero lo puede ayudar mucho sicológicamente antes de la operación; acuérdese que el principal órgano sexual es la mente, y si ya a nivel mental usted se empieza a sentir cómodo después de probar un metro de encaje negro en su única actual opción, cuando la carretera sea de dos vías, para qué contarte.

L.G: No se hable más, que me has convencido con lo del metro de encaje que posee tu chofer; cochero, a palacio!

I.F: (Bajito a Nieves)  Me voy a adelantar hasta donde está el Monstrosvky, para que la policía no se dé cuenta de la jugada, porque si me cogen, me lo decomisan, así que vayan ustedes caminando a varios pasos de mí.

N.V: Entonces nos vamos para la casa de huéspedes de una amiga mía, que le va a salir más barata que un hotel del gobierno, y allí podremos comenzar la preparación para la operación a nivel mental.

(Se apaga la luz para un cambio de escena, y cuando se enciende están ya en la casa de huéspedes mencionada)

N.V: Ay, Dios mío, vamos a ver cómo le fue a Pisa Bonito con el gallego después de su primera noche de “preparación” mental; voy a hacer un poco de ruido para ver si se acaban de levantar y aceleramos los acontecimientos.

( Aparece el gallego con unos rulos puestos y una bata de casa muuy femenina)

N.V: ¿Y bien, cómo te fue con Pisa Bonito?

L.G: Pues que tiene muy bien puesto el sobrenombre, rediez. Piel canela, tengo que reconocer que tenías toda la razón, nunca en mi vida me había sentido tan femenina, ni cuando a escondidas me disfrazaba de Sarita Montiel allá en mi pueblo, así que voy a desistir de la operación, y usar el dinero mejor para sacarlos a ustedes dos para España, y casarme con mi Iluminado allá en Madrid, que desde que Zapatero está en el poder los gays logramos ese derecho civil tan justo y tan anhelado.

Además, es mejor que no me corte mi miembro ex-viril, porque el sexo es una guerra donde lo mejor es ir bien armado para lo que se pueda presentar, y es mejor tener de más que de menos.

(Se incorpora Iluminado al diálogo)

I.F: Nieves, lo convencí para que no se operara, porque de todas maneras él se puede disfrazar de Sarita Montiel cada vez que le dé la gana sin tener que gastar tanto dinero, y el money lo vamos a emplear mejor para nuestra boda en España, porque lo que es aquí en Cuba, eso será para cuando las ranas críen pelos, y Mariela se cambie el apellido.

( El gallego sale de escena para cambiarse de ropa, y se empieza a escuchar música española de fondo, algo así como “¡Que viva España!”, pero con la letra cambiada, a tono con lo sucedido, cantada primero por la mulata y el negrito, a dúo,  al que se incorpora el gallego, ya vestido como Sarita Montiel, peineta y clavel incluido)

FIN

GENERO PERIODISMO (Entrevista)

Tomás Regalado, de la radio a la alcaldía de Miami

(Segunda parte)

Tomás Pedro Regalado y Valdés fue electo por el pueblo de Miami como su alcalde el 3 de noviembre del 2009, y tomó posesión de su cargo el día 11.

      Regalado accedió amablemente a recibirme en su despacho en el City Hall de la ciudad para realizar la segunda parte de la entrevista que iniciáramos el 29 de abril del 2009, varios meses antes de su elección, y presentarle además varios proyectos de la Fundación APOGEO para el arte público en busca de su apoyo, tal y como nos lo diera sin reservas cuando el homenaje que se le hizo en Miami a la actriz cubano-mexicana Amalia Aguilar, una de las llamadas “Reinas del Trópico” del cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta.

      En aquella entrevista, el ahora alcalde de Miami, ante la pregunta: “Si fuera electo como el próximo alcalde de Miami, ¿qué cambios o iniciativas propondría de inmediato?” respondió:

-“Como alcalde, enfrentaría agresivamente la burocracia federal enviando equipos a Washington, con representantes tanto del sector público como del privado, para cambiar las regulaciones que traban la puesta en marcha de planes federales para el progreso de los pequeños negocios, como el del mejoramiento de las fachadas, que tras más de un año peleando obtuvimos la excepción del requisito de que el 51 % de los habitantes  de la zona estuviera en el nivel de pobreza”.

“Me enfocaría al desarrollo de los pequeños negocios, y en la retención del empleo, con presupuestos y ayuda a ese importante sector que constituye el 85% del volumen total; daría un préstamo de 10 000 a 15 000  dólares a los negocios del Distrito 4 para comprar

infraestructura, con la condición de no reducir la plantilla en el plazo de tres años para la no devolución del préstamo”.

“Cambiaría el proceso para abrir nuevos negocios y empresas reduciendo la burocracia. Mientras más apoyo se les dé, más negocios vendrán a Miami”.

– Tras dieciséis meses en el cargo, mi primera pregunta es:  ¿Cuánto de esto se ha logrado?

– Se ha logrado mucho; lo que pasa es que los recortes al presupuesto federal han complicado la situación de Miami y de otras ciudades. La administración Obama ha propuesto una reducción del 7% del presupuesto para programas sociales, desarrollo económico y vivienda, pero la Cámara de Representantes  –con mayoría republicana–  votó por una reducción  del 62%, lo que devastaría esos programas en Miami.

Con los fondos actuales sin recortar, 578 niños de familas pobres son atendidos en crèches subsidiadas por la ciudad; 1378 comidas diarias son servidas en comedores para personas de bajos recursos, y 190 llevadas a las casas de personas deshabilitadas.

Hemos ido tres veces ya a Washington, y afortunadamente la próxima semana esperamos que Ileana Ros-Lehtinen pase una legislación para aliviar esta situación que nosotros presentamos si se rebaja el presupuesto como proponen los republicanos. Estamos pidiendo que se nos mantenga el nivel actual, sin aumentos, porque el 62% sería devastador.

De hecho, el 25 de abril a las 10:00 a.m. tendremos una reunión en el teatro Manuel Artime con los interesados y los proveedores para mantener los comedores mencionados, a la que está invitada Ileana, Marcos Rubio, David Rivera y Mario Díaz-Balart, nuestros congresistas y senadores.

Mientras tanto, hemos comenzado un programa de micropréstamos , sin devolución, para retención de empleo, como        prometimos.                                                                                                                                                 

–¿Por qué el plan de mejoramiento de fachadas para los negocios no ha logrado ponerse en marcha de manera perceptible, a pesar de estar los fondos aprobados desde hace tiempo?

El plan de las fachadas ha funcionado bien; lo que ocurre es que no se le ha dado la publicidad necesaria: se han mejorado 365 fachadas en toda la ciudad. 

-Una fuente importante de ingresos y de trabajos para la ciudad – y también para promover su imagen y su atractivo–  es la filmación en sus escenarios naturales de películas, telenovelas y comerciales, pero he escuchado y leído muchas quejas de potenciales realizadores sobre lo engorroso, burocrático, caro y demorado que es el proceso de aprobación de los proyectos; ¿qué ha hecho o hará usted como alcalde para agilizar este proceso y frenar así el traslado a otros foros de estas gratificantes oportunidades de trabajo?

–Lo primero es que le hemos dado a la cadena Fox y a US NETWORK muchas facilidades para filmar Burn Notice, episodios que se filman 70% en exteriores, y 30% en el Convention Center que está al lado del ayuntamiento, y que presenta a Miami con todos sus paisajes en 53 países, doblado a seis idiomas; les facilitamos a esos mismos productores Virginia Key para filmar un piloto de una serie llamada Bone, y estamos hablando con los productores de Los ángeles de Charlie para un remake de la película, lo que significaría  decenas de millones de dólares para la ciudad –en hoteles, servicios, empleos, etc–.

Hemos centralizado los permisos ahora es más fácil obtenerlos–; visitamos los estudios de la cadena Telemundo para hacer un tour a las dos novelas que se están filmando allí actualmente, y pedimos ayuda para filmar en exteriores, para obtener los permisos para cerrar calles, que a veces involucran a dos ciudades distintas.

Las relaciones con el D.O.T (Departamento de transporte) han mejorado para agilizar esos permisos, y se va a contratar a una persona para que coordine las películas con el fin de traer más grabaciones a Miami.

Hay créditos estatales – $700 millones–  para apoyar estos proyectos con exenciones de impuestos estatales  –que son del 7% – , ya que al no tener que pagarlos, cada producción se puede ahorrar  de 2 a 3 millones de dólares en alquiler de autos, hoteles y otros servicios.

–¿Por qué no se han seguido colocando las estrellas de las luminarias en las aceras de la calle 8 de la Pequeña Habana?; ¿qué puede hacer usted para revivir esta acertada iniciativa?  

–Estamos hablando con la Cámara de Comercio de la Calle Ocho (CAMACOL) y con varios productores independientes para revivir el proyecto, que debido a litigios por la propiedad intelectual de la idea ha estado detenido. Ya el primer paso ha sido dado: todas las estrellas y las aceras fueron limpiadas a presión bajo la dirección de la CAMACOL de la Calle Ocho, y estamos en busca de patrocinadores.

–Según Pedro Pablo Peña, en entrevista que yo le hiciera recientemente: – “Ningún alcalde de Miami se ha interesado por dar apoyo y fondos para el desarrollo de la cultura en esta ciudad; pensamos que con Regalado (Tomás) esto iba a cambiar, pero todavía no ha sucedido”; ¿por qué usted no ha apoyado el desarrollo del ballet en la ciudad como sí lo ha hecho el condado?; ¿qué haría usted de ahora en adelante para revertir esta situación? 

–Como comisionado del Distrito 4, le otorgamos $10 000 en total al Miami Spanic Ballet para la celebración del festival anual, pero cuando la administración del alcalde Manny Díaz redujo el presupuesto en el año 2009 eso se cortó, al ballet y  a todas las otras instituciones culturales. Hemos tratado de ayudar a Pedro Pablo con la zonificación del nuevo edificio para su compañía, pero el Distrito 3 no ha liberado unos fondos que se pudieran utilizar para terminar el acondicionamiento del edificio…, yo siempre he estado dispuesto a ayudar a Pedro Pablo desde el Distrito 4; fue la entidad que más dinero recibió de ese distrito.  

–¿Qué porciento del presupuesto de la ciudad de Miami está dedicado a apoyar las distintas manifestaciones del arte?

–El 0% (¡¡!!); no hay presupuesto para las artes, por lo que nos estamos uniendo al sector privado, al “Comité de arte y entretenimiento” específicamente, para impulsar las artes en la ciudad de Miami. Con Gary Nader, director dela Galería Latinoamericana de Wynwood, y Emilio Estefan, presentamos la Primera Bienal de Escultura del Bayfront Park en diciembre del año pasado. Cuando la inauguramos habían como 15 ó 20 periodistas cubriendo el evento, pero ninguno era de la prensa local, que no lo reportó; Emilio incluso pagó un equipo de filmación que hizo un documental sobre el proceso de instalación de todas las esculturas.

Vamos a abrir en Mary Brickell –un centro comercial muy famoso– un local de información para los visitantes,  donde se van a hacer todos los meses exposiciones de pintura, y en octubre auspiciaremos un festival en Wynwood durante tres días –que coincidirá con Art Basel–, para el cual vamos a cerrar seis cuadras.

También hemos apoyado al empresario Herman Echeverría para salvar el Gusman (el teatro), y lo hemos conseguido, y estamos apoyando al Comité pro-Koubek Center para que no sea cerrado ese importante centro cultural  para los inmigrantes por la Universidad de Miami, asunto que está en proceso…

–¿Es usted un lector asiduo?; ¿quiénes son sus escritores favoritos?

–Como periodista que soy, me gusta mucho leer la prensa diaria, todas las noticias, y los blogs de información. Leo todos los correos electrónicos que manda la gente aquí, todos los periódicos locales –en español y en inglés–, y la Internet me gusta mucho también.

En cuanto a los autores, me gusta leer a José Martí, a Mario Vargas Llosa, y los artículos de Carlos Alberto Montaner.

–¿Asiste usted con frecuencia al teatro, al ballet, a la ópera, y a conciertos de música, tanto culta como popular?

–Ocasionalmente he ido a presentaciones en el Adrianne Arsh Center y en el teatro Manuel Artime; lamentablemente no he podido ir a más, pero me gustaría mucho poder asistir.

–¿Cuál de las artes visuales es su preferida?

– La fotografía, por mi entrenamiento periodístico.

–¿Cuál es su opinión sobre el reciente referendo revocatorio que sacó de sus cargos a Carlos Álvarez y a Natasha Seijas?

–Me parece que fue el más puro ejercicio de la democracia que se pudo haber hecho aquí; el pueblo retomando su poder, los votantes ejerciendo su poder, que casi le habían arrebatado por la arrogancia de algunos.

–Como tanto usted como los funcionarios de su gobierno tienen sueldos decorosos y otras prestaciones, una forma de apoyar el movimiento teatral de Miami  sería promover que toda la plantilla de la alcaldía y sus familiares asistieran de manera regular a las funciones de teatro que se realizan en la ciudad; ¿accedería usted a implementar un plan llamado “Tu gobierno al teatro” –o algo parecido– para ello?

–Sí, me parece que eso es inteligente, y habría que coordinarlo con los promotores para las distintas obras.

( Durante la conversación, me enteré por boca del propio Regalado que el alcalde anterior ganaba $153 000 anuales, y que él redujo su salario a $97 000, y renunció además a los $800 mensuales que se le daban al alcalde anterior para su carro; en total una admirable reducción de $63 000 al año)

–Para finalizar, la Fundación APOGEO para el arte público que yo represento quiere proponerle tres proyectos inmediatos para incrementar la presencia de las artes plásticas en Miami: 

1-      Presentación de la exposición “Gigantes en la ciudad”, con feria de las artes incluida, en el Bayfront Park.

2-      Creación de un fondo para situar esculturas monumentales en espacios públicos citadinos como ha hecho la ciudad de Coral Gables y de Miami Beach.

3-      Apoyar el proyecto de murales al fresco de la fundación (que ya cuenta con 13 murales instalados e inaugurados).

¿Con cuál de estas propuestas obtengo su compromiso inmediato, y con cuáles a largo y mediano plazo?

    –Voy a hablar con la dirección del Bayfront Park para ver su disposición a montar esa exposición allí, para lo que también hará falta el apoyo de la iniciativa privada; a la ciudad le acaban de reglar la última escultura realizada por Cundo Bermúdez, y va a ser instalada precisamente en el Bayfront Park, y si APOGEO me avisa con suficiente antelación la inauguración de sus nuevos murales, allí estaré yo o alguien de mi equipo para apoyarlos.  

( Ya fuera del cuestionario, el alcalde Tomás Regalado, a propuesta de la Fundación APOGEO, estuvo de acuerdo con la entrega de la Llave de la ciudad de Miami a la escritora, editora y periodista Belkis Cuza Malé, y a la bailarina y maître de ballet Sonia Calero, en fechas que serán anunciadas oportunamente, como una forma de estimular a los grandes creadores artísticos a pesar de las dificultades presupuestarias; y a apoyar además la publicación del libro Rostros de Miami, del fotógrafo Delio Regueral, consiguiendo fondos provenientes de patrocinadores privados)

Baltasar Santiago Martín, Miami,

17 de abril del 2011.

 SINTESIS BIOGRAFICA

Nombre: Baltasar Santiago Martín Garrote

MASTER EN EDUCACIÓN, PROMOTOR CULTURAL Y ESCRITOR.

            Nació en la ciudad de Matanzas el 15 de julio de 1955.

            Graduado de la carrera de Ingeniería Civil Estructural el 30 de abril de 1980 en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de la Ciudad de La Habana, con calificación de excelente en su tesis de grado.

Trabajó como profesor universitario durante 6 años, Desde 1982 a 1986 fue jefe de cátedra de “Resistencia de Materiales”.

Laboró como especialista en proyectos desde 1987, en la Empresa Energoproyecto del Ministerio de la Industria Básica.  Ha participado en 24 cursos de postgrado e impartido uno sobre “Estructuras Metálicas”, habiendo culminado además estudios de idioma inglés y ruso.

Ha presentado ponencias en 31 eventos científico- técnicos, tanto cubanos como en otros países, y tiene 13 artículos publicados en revistas técnicas, tanto cubanas como mexicanas, habiendo tutoreado 7 trabajos de diploma y solicitado 6 patentes de invención.

En 1990 trabajó durante tres meses en Rusia, en la ciudad de San Petesburgo, proyectando torres de alta tensión.

Presidió la Comisión de “Artes Plásticas y Arquitectura” de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) desde Mayo de 1992 hasta septiembre de 1994, y ha desarrollado un documentado trabajo sobre el rescate de la técnica de la pintura al fresco, así como de otras vías para incrementar la presencia de las artes plásticas en la creación arquitectónica.

En 1993 pasó a integrar el consejo de redacción de la revista “Ingeniería Civil”, órgano oficial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), organización de la cual es miembro fundador.

En febrero de 1994 visitó México por primera vez, invitado por el Patronato de las Fiestas de Querétaro, para montar en esta ciudad una exposición de pintura afrocubana junto con el pintor caribeño Salvador González Escalona. Durante su estancia en Querétaro impartió una conferencia en el Instituto Tecnológico de Querétaro sobre el arte y la arquitectura en Cuba, así como otra sobre el mismo tema en el Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”.

Desde septiembre de 1994 se radicó en Querétaro, donde organizó dos exposiciones de pintura cubana contemporánea en el Museo Regional de la Ciudad y catorce ediciones del proyecto “Arte en la Escuela” en centros escolares queretanos, así como varios espectáculos artísticos y multimedia.

A partir del mes de septiembre de 1997 comenzó a estudiar la maestría en Ciencias de la Educación, con especialización en Docencia e Investigación Científica, en la propia Universidad del Valle de México, campus Querétaro, donde trabajó hasta el 9 de agosto de 1999, con resultados satisfactorios en sus actividades académicas y administrativas, así como con evaluaciones de excelencia en los últimos cuatro semestres.

En agosto de 1998 comenzó a trabajar en la Universidad Cuauhtémoc de la misma ciudad de Querétaro, impartiendo “Historia de la Arquitectura” y “Materiales y Elementos de Construcción”, también con resultados satisfactorios.

Además, desde julio del 1996 hasta abril del 2000 trabajó en el Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, impartiendo su taller de pintura al fresco en diferentes casas de cultura de la entidad, dejando colocados 80 murales al fresco en distintos puntos de la ciudad, y fue colaborador de la revista “Nuevo Milenio”, con 6 artículos publicados.

En mayo del 2000 arribó a Miami, Florida, y durante 6 meses trabajó como profesor de computación y de pintura al fresco en el centro comunitario de la Pequeña Habana “Abriendo Puertas”.

Desde el 2000 pertenece al “Cuban National Heritage”, con un artículo publicado en su revista “Herencia”; a la Fundación Nacional Cubano-Americana y al Movimiento Democracia.

Ha obtenido varios premios y menciones en concursos de poesía en Matanzas, La Habana, España y Arkansas, y ha publicado varios artículos en la revista “Encuentro de la Cultura Cubana”, que se edita en Madrid, 15 en su página electrónica, y tres en la Revista Hispano-Cubana.

Tiene cuatro libros publicados: Amaos los unos a los otros, EDITORIAL BETANIA, Madrid, 2006; Esperando el velorio, EDITORIAL Alexandria Library, Miami, 2007, Calentando el bate, EDITORIAL ZV Lunáticas, París 2008, y Una vida, un tren, EDITORIAL Alexandria Library, Miami, 2010, éste último aprobado para su presentación en la Feria del Libro de Miami del 2010 y ya presentado.

Es ciudadano norteamericano desde el 4 de julio del 2006.

Es columnista -escribe la columna Luminarias de siempre- y colaborador habitual de la Revista Venue, que se edita en Miami, con 40 entrevistas realizadas a personalidades de;l mundo del arte como Olga Guillot, José José, Nelly Furtado, Alejandro Fernández, entre otras. 

En enero del 2008 creó la Fundación “APOGEO”, de la cual es coordinador, para el arte público global. Actualmente se encuentra acopiando información y escribiendo una novela biográfica, titulada Bailando al borde del abismo, sobre Alicia y Fernando Alonso, un pas de deux de la vida real.

DESPUES DE LEER LOS TEXTOS, ENVIADOS POR BALTASAR SANTIAGO MARTIN, SI LO DESEA, PUEDE VOTAR, EN LA COLUMNA DERECHA INFERIOR, DE ESTE BLOG, PARA GANAR EL PREMIO PLUMOUSE DE LA CREACCION, EN COMUNICASIBER. !TU ERES PARTE ESENCIAL DEL VOTO!

Miami, 20 de abril del 2011.

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Acerca de josancaballero

COMUNICASIBER es la Comunidad de Comunicadores de Iberoamerica, Europa y el resto del Mundo, cuya sede se encuentra, en el Centro de Arte CUBA OCHO, en Miami, y desde ella se promueve la creacción y el debate, entre periodistas, blogueros, activistas sociales, artistas y afines, con miras creativas, libertarias, democráticas y lo concerniente a libertad de expresión e información, en todos los lugares del mundo, en donde exista una comunidad hispana o iberoamericana, propiciando la pluralidad de opinión, el cumplimiento y plenitud de los derechos universales del hombre, pues nos oponemos a cualquier vestigio de totalitarismo e intolerancia, que menoscabe el libre ejercicio del criterio y la apertura a las redes sociales y los sistemas informativos o de opinión.
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3 respuestas a Baltasar Santiago Martin y sus propuestas genéricas, para el “Concurso Vocacional de Artistas y Comunicadores Hispanos”, en COMUNICASIBER

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿Hola qué tal?
    ¿aquí es donde debo colocar mi comentario
    de querer participar en el concurso? porque pretendo hacerlo.

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