Nominados al Premio Mándala de la Comunicación, por COMUNICASIBER 2011

NOTA DE PRENSA DE COMUNICASIBER

Evento: PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS MÁNDALA DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICASIBER 2011

Día: Miércoles 30 de marzo del 2011. 

Hora: 7:00 p.m. 

Lugar: Centro de Arte CUBA OCHO 

1465 SW 8th Street Suite 106, La Pequeña Habana, Miami, FL, 33135, U.S.A.

!VOTE POR LOS NOMINADOS YA!

Introducción 

COMUNICASIBER, la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, Europa y el Resto del Mundo, se ha permitido entrar, por la puerta ancha y sin cerraduras, similar a decir, sin censuras, optando caminar calzada por las alas del prestigio, valorando el trabajo incansable de quienes crean y multiplican la palabra, por o para aquellos, que se alientan con la duda, mas no con la riposta.

COMUNICASIBER es el hogar para el descanso y la celebracción; la escalera para ascender a una altura, más allá del comentario o la crónica callejera. Es la necesidad imperiosa de reconocer la labor de un apostolado cultural, que marque su posición rectora a nivel social.

COMUNICASIBER será para todos, en verdad, ese vital grifo abierto, que derrame el líquido de la creación artística y periodística, sin desdén o sectarismo de tendencia alguna, con el magnánimo proyecto de no dejar escapar la calidad, por aplaudir el amiguismo, el abuso de influencias, o el facilismo de la vulgaridad.

COMUNICASIBER se ha propuesto ser la base y sustento de un gremio que se apoye, como fichas de dominó, enclavadas entre dos grandes columnas: la necesidad de expresión y la obligatoriedad de la comunicación, con y para el público.

El arte produce arte, y en este proceso, se genera el amor. En esta primera oportunidad, contando con la absoluta sensibilidad del extraordinario artista plástico cubano Rubén Sánchez, se han creado nueve categorías y un premio especial, que serán premiadas, con una obra escultórica única e irrepetible, además de las Menciones de Honor Mándala de la Comunicación 2011, constituida por un grabado, que autenticará su propio autor, además de ser firmado por miembros de la Junta Directiva de COMUNICASIBER, para el resto de nominados, que, de por sí, ya son ganadores.

Desde esta primera edición, hemos optado por homenajear el linaje creador y la osadía periodística de los nuevos tiempos, permitiéndonos hacer un análisis retroalimentado, con el laboreo socio-cultural y artístico, durante el 2010, y a partir de ahora, continuarlo cada año, todos los 10 de diciembre, en conmemoración al día, en que celebramos el cierre de nuestra institución anterior, La Gran Familia “Manolo Rodríguez Alemán”, LAGRAFA, cuyo presidente José L. Martel, nos la confió, humildemente, para conducirla y expandirla a un espacio comunicativo más amplio y abarcador, por ello, este prestigioso periodista será quien reciba nuestro primer premio-logotipo, conformado con los populares Mudras de la Victoria y la Libertad de Expresión, que a partir de ahora nos servirán de símbolo distintivo y promotor, dentro de un verdadero y metamorfoseado Mándala de la Comunicación 2011. 

COMUNICASIBER se muestra orgullosa e inclina su frente, en señal de aprobación, cuando el pedigrí productor se define, con la calidad y el respeto necesario hacia una comunidad, ávida y necesitada de cultura. Con el fin y el principio de hacer público nuestro reconocimiento, el miércoles 30 de marzo, haremos la entrega de los Premios Mándala de la Comunicación, COMUNICASIBER 2011, en nuestra sede del Centro de Arte Cuba Ocho. 

Si usted, como nosotros, cree en la comunicación, como un medio de expresar arte y profesionalidad, además de sentir la necesidad de exponer su sensibilidad, para de esta manera beneficiar la libertad de expresión, sin menospreciar la urgente apropiación de su verdadera condición, como rectora estilística, hasta encauzadora y perfeccionista del buen gusto, entonces acompáñenos y apoye a quienes merecen, hoy por hoy, su aplauso y consideración.

Premios por categorías

1. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, EN PRENSA PLANA

Teniendo en cuenta el gran número de suplementos, periódicos y revistas,  que circulan entre los hispanos de los Estados Unidos, al igual que otras ciudades del mundo, hemos valorado aquellos donde se recoja el sentir de la multiplicidad cultural y noticiosa, a la par que reúnan calidad de presentación, calidad artística y proyección social.

Los nominados en este rubro son:

SEMANARIO LIBRE, de Demetrio Pérez Jr.

RECORRIENDO AMERICA NEWS, quincenario de Manriquel Pacheco

HISPANICLA y PALABRA ABIERTA, de Gabriel Lerner y Manuel Gayol

EL NUEVO HERALD, dirigido por Manny García

REVISTA LUX, de Calixto Campos Corona

DIARIO DE LAS AMÉRICAS, de Horacio Aguirre

REVISTA VOCES, dirigido desde Cuba, por Orlando Luis Pardo Lazo, con la interacción de comunicadores dentro y fuera de la isla.

2. PREMIO  MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011,  PRENSA EN LINEA

En días recientes, se ha puesto de manifiesto, de manera convincente, la importancia social, psicológica y política, que el desarrollo de la Internet está ejerciendo en la vida cotidiana. El gran número de blogs, que prestan sus servicios, en la actualidad, es directamente proporcional a la multiplicidad de temas, que pueden ser motivo de debate. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se ha pretendido hacer una selección de aquellos, que han constituido una base de datos, para debatir temas candentes y de actualidad. Con el propósito de apoyar y reconocer la persistencia y constancia, en los trabajos de quienes colaboran, con la cultura en general, hemos considerado la siguiente propuesta de autores y sitios webs.

Los nominados en este rubro son: 

CUBA NUESTRA DIGITAL, de Carlos Manuel Estefania (Suecia)

OCTAVO CERCO, de Claudia Cadelo De Nevi (Cuba) 

CUBA LIBRE DIGITAL, de Jorge Hernández Fonseca (Brasil)

BITACORA PARTICIPATIVA, de Juan Carlos León (Estados Unidos)

DESARRAIGOS PROVOCADOS, de Aguaya Berlín (Alemania)

LA VERDAD EN LA POLITICA, de Esveritate (España)

LA CURRA DE CUBA, de Iliana Curra (Estados Unidos)

A TITULO PERSONAL, de Amir Valle (Alemania)

AKERUNOTICIAS, de Raysa White (Santo Domingo)

VOZ TRAS LAS REJAS (VOCES DEL DESTIERRO), de Pablo Pacheco Ávila (España)

ELSA DE TODO UN POCO, de Elsa Pardo (Estados Unidos)

Por la calidad artística, valentía y sinceridad expresiva, si tomamos en cuenta las limitaciones político-sociales y de censura, a la cual están expuestos dichos blogueros, queremos hacer un Premio Especial Mándala de la Comunicación 2011, “Blogs desde Cuba”, a elegir entre las siguientes bitácoras cubanas:

SIN EVASION, de Miriam Celaya

MALA LETRA, de Regina Coyula

CRUZAR LAS ALAMBRADAS, de Luis Felipe Rojas Rosabal

KUBASEPIA, de Katia Sonia

LOS HIJOS QUE NADIE QUISO, de Ángel Santiesteban

HABANEMIA, de Lía Villares

EL PEQUEÑO HERMANO, de Ernesto Morales Licea

EL AUDITORIO IMBECIL, de El Ciro

OMNI FESTIVAL POESIA SIN FIN, del Grupo OMNI ZONA FRANCA.

3. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, PRENSA INVESTIGATIVA

El interés periodístico, por establecer una línea de trabajo, que permita mostrar la verosimilitud de las cosas, con todos sus matices, más allá de las críticas detractoras, es la esencia de la inspiración, para investigar y exponer la verdad, utilizando la sublimación máxima de la palabra. La calidad y la proyección social, que implica enseñar e involucrar a los lectores, con una realidad, ajena a su conocimiento a simple vista. El origen de la causa y las consecuencias del efecto son esenciales, en este tipo de labor, que lleva, en sí misma, el riesgo y la entrega. Por su incondicionalidad, profundidad y consecución de la justicia hemos hecho esta selección.

Los nominados en este rubro son:

JOSÉ ELADIO ARMESTO, de EL NUEVO PATRIA (Estados Unidos)

JOSÉ GABRIEL RAMÓN CASTILLO, de CIUDADANOS CUBA (España)

ALBERTO BOTERO, de EL NOTILOCO DE BOTERO (Estados Unidos)

DELFIN LEYVA, de TRINCHERA CUBANA (Puerto Rico)

PEDRO CORZO, de EL NUEVO HERALD (Estados Unidos)

ELSA VEGA JIMENEZ, investigadora y profesora (España)

ANGEL CUADRA, poeta y periodista del DIARIO DE LAS AMERICAS (Estados Unidos)

JOSÉ PEPE FORTE, periodista y bloguero de IFRIEDEGG (Estados Unidos)

JORGE HERNANDEZ FONSECA, periodista de CUBA LIBRE DIGITAL (Brasil)

ROBERTO LUQUE ESCALONA, de SEMANARIO LIBRE (Estados Unidos)

ANGEL LUIS MARTINEZ ACOSTA, de CUBANOS SIN FRONTERAS y JOSE MARTI CUBA (Estados Unidos)

DANIEL SHOER ROTH, de EL NUEVO HERALD (Estados Unidos)

4. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, PERIODISMO RADIAL

Abundan los programas radiales, que entretienen y divierten, proporcionando el material preconcebido, que implica el morbo político-comunicativo, por lo que hemos pretendido valorar la calidad y firmeza artística, en los fines propuestos. Resaltamos entereza y búsqueda de la naturaleza esencial de las artes. Teniendo en cuenta la disposición de crear una variedad expresiva, con calidad y elegancia, ello nos permitió la valoración que exponemos a continuación.

Los nominados en este rubro son:

NELSON RUBIO, de Actualidad 1020

AGUSTIN RANGUGNI, de Radio Miami Internacional

JOSÉ PEPE FORTE, del programa radial EL ATICO DE PEPE

ELI BRAVO, de Actualidad 1020

EDDY CALDERON, de Radio La Poderosa

MAGALY AGUILERA, de Radio Miami Internacional

LOURDES UBIETA, de Actualidad 1020.

5. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, PERIODISMO TELEVISIVO

El lenguaje televisivo tiene un poder transformador dentro de la sociedad donde se desarrolla, entregándole a la humanidad abundantes recursos, para enfrentar el camino de la investigación, deducción y la expresión intensa de su realidad. El lenguaje de la televisión, en la televisión y a través de ella se ha convertido en un paradigma social, capaz de aportar al desarrollo psico-educativo y multi-aspectual de los seres humanos en general. Descubrir y homenajear a aquellas voces, que conservan la destreza, inteligencia y delicadeza, para utilizar el poder del lenguaje comunicacional y televisivo, en beneficio de una sociedad mejor, es un deber ciudadano y la máxima voluntad de COMUNICASIBER. Para estos luchadores diarios, evangelizadores del bien común, devolvemos, con reconocimiento, el profundo agradecimiento a su labor.

Los nominados en este rubro son:

FAUSTO MALAVE, de Noticiero Telemundo

MIRIAM MASIHY, de Noticias 23, UNIVISION

ISABEL NORNIELLA, de TV OLE

MARIO VALLEJO, de Noticias 23, UNIVISION

CAMILO EGANA, de Noticias CNN en Español

PAMELA SILVA CONDE, de Noticias 23, UNIVISION

TOMAS GARCIA FUSTE, de Miami Latin

ROGER BORGES, de Noticias 23, UNIVISION

JAIME BAYLY, de Mega TV.

6. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, PERIODISMO DE OPINION

El periodismo de opinión recorre los sagrados caminos de la verdad. Los tiempos de una prensa fuerte, justa y valorativa vuelven, con pasos resonantes, en el eco de la historia. Cuando periodistas, de talla extra, se enfrentan a la difícil tarea de valorar la realidad, en beneficio de una población, que necesita dilucidar, entre la multiplicidad informativa, la realidad que acontece, el papel a jugar es definitorio. Por la entrega, firmeza de criterios y acertadas intervenciones, premiar el valor y la confianza, en un mundo justiciero, es un acto de respeto social y un estímulo a los instintos solidarios de los diferentes comunicadores.

Los nominados en este rubro son:

CARY ROQUE, comunicadora y activista política (Miami)

MARTHA COLMENARES, periodista y bloguera (Venezuela)

ANTONIO BALLESTEROS, periodista y activista político (España)

ENRIQUE PATTERSON, investigador cubano (Estados Unidos)

YOANI SANCHEZ CORDERO, periodista y bloguera de GENERACION Y (Cuba)

CARLOS O. CORDOVES, politólogo y comunicador (Brasil)

JOAN ANTONI GUERRERO, bloguero y activista (España)

OSCAR PENA, periodista cubano (Miami)

INES DE CUEVAS, periodista, profesora y bloguera (Venezuela)

EDUARDO CASTILLO PAEZ, periodista y bloguero (Argentina)

7. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, ARTISTAS GRÁFICOS Y FOTORREPORTEROS

Una imagen puede ser capaz de sustituir todo un artículo periodístico, nos acompaña y da la respuesta necesaria, ante la magnitud de este trabajo, que consiste en la inteligente labor de crear mensajes visuales, que translucen la esencia periodística, por lo que seleccionamos a quienes han sido capaces de manifestarse, como creadores para las artes, y por su permanencia dentro de la naturaleza pensante, dado su aporte social y/o cultural, lo cual ha condicionado la siguiente selección.

Los nominados en este rubro son:

ROLANDO PULIDO, pintor y diseñador (Nueva York)

ARISTIDE, caricaturista y humorista (Miami)

ORLANDO LUIS PARDO LAZO, fotografía y video (Cuba)

KAREL POORT, fotografía y video (Holanda)

LEYSER MARTINEZ, diseñador, caricaturista y bloguero (Miami)

MAGGIE GIRÓN, ilustradora y diseñadora (Washington, D.C.)

ROBERTO KOLTUN, fotorreportero (Miami)

GEANDY PAVON, pintor, diseñador y creador proyecto “Némesis” (Nueva York)

ESTRELLA DURAN, fotorreportero (Miami)

GEORGE GAUTIER, pintura y video (España)

SERGIO LASTRES, pintor y escultor (Miami)

MIGUEL PASCUAL y ALEXIS NAZARIO, fotógrafos, video y creadores proyecto “Miamesis” (Miami)

LUIS ALBERTO RAMIREZ, periodista, fotógrafo y video (Puerto Rico)

8. PREMIO MANDALA DE COMUNICACIÓN 2011, INSTITUCION PROMOTORA CULTURAL ANUAL

El arte de comunicar, agrupar y propagar la cultura, corriendo los riesgos, que las ganancias y las pérdidas implican, además de servir como base de sostenimiento continuo, para que los artistas y creadores puedan extenderse, más allá de sus fronteras, es digno de ser elogiado, por quienes nos servimos de su funcionalidad. Teniendo en cuenta la labor acometida, en función de la comunidad, coincidimos en seleccionar a las siguientes entidades y proyectos culturales.

Los nominados en este rubro son: 

VIERNES CULTURALES, Asociación Viernes Culturales de la Calle 8

EDICIONES HOY NO HE VISTO EL PARAISO, de Margarita García Alonso

GRANDES MAESTROS DEL ARTE CUBANO (Colección Ramos), del CENTRO DE ARTE CUBA OCHO, en la Expo-Colección itinerante de Roberto y Yeney Ramos

MIAMI INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, por Alejandro Ríos, del Miami Dade College

LIBRERÍA UNIVERSAL, de Juan Manuel Salvat, en Miami

CLUB THE PLACE, en el South West Miami

ARTEFACTUS TEATRO, de Eddy Díaz Souza

ZU GALERIA FINE ARTS & PROJECT ZU, dirigida por Manny López

MIAMI BOOK FAIR INTERNATIONAL, por Eduardo Padrón y otras personalidades del Miami Dade College

RESTAURANTE VERSAILLES, de Felipe Valls

EDITORIAL ULTRAMAR, de Aida Levitán

XIV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, por Pablo de la Vega 

TEATRO ESTUDIO HAVANAFAMA, de Juan Roca 

EDITORIAL BLUE BIRD, de Heriberto Hernández Medina.

9. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, TRIBUTOS Y CAMPANAS COMUNICACIONALES

Sabemos que nos espera un camino difícil y de sacrificios, pero la suerte está del lado de los sueños. Implicarse dentro de una causa política o social, que profundice en la búsqueda de la libertad y la integridad de un pueblo, siendo afín por consaguinidad o por respeto únicamente, es un gesto de humildad. La solidaridad humana es un regalo digno, que emana de las almas nobles y comprometidas. Reconocer y valorar el esfuerzo, emanado de esta tarea colectiva, resulta primordial, para desentrañar la verdadera esencia y camino de la creación humana, por eso, COMUNICASIBER reconoce y sustenta el trabajo realizado por los siguientes grupos socio-culturales, en diversas facetas promocionales.

Los nominados en este rubro son:

YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO, Campaña Blog OZT, de alrededor de 53 mil firmas, por un colectivo de blogueros, entre los que se encuentran Joan Antoni Guerrero, Aguaya Berlín, Enrisco, Verónica Cervera, Jorge Salcedo, Alexis Romay, entre otros

“SOMOS EL MUNDO POR HAITI”, canción escrita por Emilio y Gloria Estefan, presentado como un sencillo caritativo, que grabó el supergrupo latino Artists for Haiti, integrado por artistas latinos de todo el universo, para contribuir con la campaña de ayuda de recaudación de fondos, por el terremoto de Haití. Es una adaptación al español de la canción “We Are the World“, de 1985, que fuera escrita por los músicos estadounidenses Michael Jackson y Lionel Richie, grabada posteriormente, por USA for Africa, para luchar contra la hambruna, en el continente africano.

MARCHAS DOMINICALES DE LAS DAMAS DE BLANCO, por la Asociación homónima en Cuba

Niños Palestinos baten Récord Guinnes, al hacer volar 6.200 cometas, en el cielo de la Franja de Gaza, promovido por la ONU. 

MARCHA DE APOYO A LAS DAMAS DE BLANCO Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA, por Emilio y Gloria Estefan, junto a todas las instituciones y agrupaciones patrióticas del exilio, con la participación de 100 mil personas

Teletón “Chile ayuda a Chile”, y Maratón televisivo de la Cadena UNIVISION, tras devastador terremoto de ese memorable país latinoamericano, conducido ambos por el conocido comunicador Don Francisco, Mario Kreutzberger

CAMPANA POR LA LIBERTAD SIN DESTIERRO PARA OSCAR ELIAS BISCET, por Winnie Biscet, la Casa del Preso, Emilio y Gloria Estefan

MARCHA DE APOYO A LAS DAMAS DE BLANCO, en Los Ángeles, por Andy García y María Conchita Alonso, entre otros artistas de Hollywood

CAMPANA DE TELEVISION PARA PROMOVER LOGROS EDUCATIVOS DE LOS HISPANOS A TODOS LOS NIVELES, A TRAVES DE “ES EL MOMENTO.COM”, por la cadena televisiva UNIVISION, en la figura de su presidente, el Sr. César Conde

MARCHA POR EL FALSO INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS, dentro de los Desconciertos de Silvio Rodríguez y otros artistas procastristas, en Orlando, Nueva York, Miami, y otras ciudades de los Estados Unidos, por diversas agrupaciones patrióticas del exilio, entre las que se encuentran la Casa del Preso, Exilio Unido Ya, la Junta Militar de Cuba, Vigilia Mambisa y Todos somos Resistencia

UN DISCO MUY ESPECIAL, un aporte solidario, con un doble álbum, en el que más de treinta artistas se han unido, para apoyar a los presos de conciencia cubanos, del “Proyecto Varela”, creado por el nominado al Premio Nobel de la Paz, Oswaldo Payá, y en el que participan Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Celia Cruz, Willy Chirino, Albita Rodríguez, Nacho Cano, Olga Guillot y Jon Secada, entre otros.

Conclusiones

Con la primera edición de los Premios MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, de COMUNICASIBER, queda abierta la brecha anual, para valorar y enfatizar la necesaria calidad artística de sus numerosos exponentes, con un especial reconocimiento al compromiso social. Los artistas existimos, en función del pueblo, somos los juglares modernos, hacedores de historias. Nuestro acierto comunicativo debe ser primordial, para  influenciar a los pueblos, política, humana, social y educativamente.

Con este primer compromiso también dejamos sobre la mesa la hoja en blanco, que nos permita registrar a todos los interesados en colaborar entre sí, para ampliar la interrelación y el conocimiento, entre los artistas y organizaciones, además de cooperar  y confraternizar para divulgar el arte entre nosotros, hacía nosotros y por nosotros. Talentos hay muchos, que se entregan a la difícil meta de triunfar. Para ciudades, con infraestructura y valores intrínsecos, no es difícil acostumbrar a la población a recibir el arte, como su retroalimentación valorativa, pero pretender incentivar y hacer llegar este acervo a todos lados, resulta una labor encomiable, que COMUNICASIBER se propone llevar a cabo anualmente, a partir de cada creación particular de sus miembros y de las instituciones afines, que se afilien sistemáticamente a nosotros, en general.

COMUNICASIBER ha surgido para eso, como la vía idónea de reconocer y prestigiar la recuperación y propagación del arte, como centro de desarrollo de ideas, rigiendo opiniones y desarrollando el buen gusto. El arte es entretenimiento, en la misma medida que se desenvuelve como patrón educativo de las grandes multitudes, siendo un medio hipnótico representativo, que enseña y engrandece el modo de pensar, sustentado por los finos hilos de la calidad y la elegancia.

Ahora todos pueden realizar sus votaciones, desde hoy 17, hasta el 27 de marzo del 2011, en una conexión de nuestro blog, con PollDaddy, que se encontrará en la columna lateral inferior de esta bitácora, para los que deseen igualmente contribuir, con sus propias decisiones, a la elección de los Premios Mándala de la Comunicación 2011, a partir de los numerosos nominados, para cada una de las categorías convocadas. !A Votar y Comunicar! !Suerte y Exitos para todos!

JUNTA DIRECTIVA COMUNICASIBER

Miami, 17 de marzo del 2011.

 

Anuncios

Acerca de josancaballero

COMUNICASIBER es la Comunidad de Comunicadores de Iberoamerica, Europa y el resto del Mundo, cuya sede se encuentra, en el Centro de Arte CUBA OCHO, en Miami, y desde ella se promueve la creacción y el debate, entre periodistas, blogueros, activistas sociales, artistas y afines, con miras creativas, libertarias, democráticas y lo concerniente a libertad de expresión e información, en todos los lugares del mundo, en donde exista una comunidad hispana o iberoamericana, propiciando la pluralidad de opinión, el cumplimiento y plenitud de los derechos universales del hombre, pues nos oponemos a cualquier vestigio de totalitarismo e intolerancia, que menoscabe el libre ejercicio del criterio y la apertura a las redes sociales y los sistemas informativos o de opinión.
Esta entrada fue publicada en Premiacciones. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Nominados al Premio Mándala de la Comunicación, por COMUNICASIBER 2011

  1. Josán:

    Te felicito por todo el trabajo que estás haciendo en COMUNICASIBER. La verdad que es admirable tu incansable labor. Gracias por seleccionar a Bitácora Participativa como uno de los posibles blogs merecedores del Premio Mándala de la Comunicación 2011 en la categoría Prensa en Línea.

    Saludos,
    J.C. León (Creador del blog BP)
    http://bitacoraparticipativa.blogspot.com

    • Agradecido y conmovido igualmente por tus palabras, amigo Juan Carlos. Recibo este mensaje, lo sabes, como un alto honor, de un gran e incansable comunicador, que prestigia el trabajo de tres personas, que lo han entregado todo en este empeno, que es un sueno de mosqueteros, a cambio de nada, sino tan solo de mas entrega y regocijo, por estar cumpliendo con lo que nos propusimos, hace unicamente cuatro meses, un 10 de diciembre del 2010, en la Cena del Versailles, cuando el periodista y presidente de La Gran Familia “Manolo Rodriguez Aleman”, Jose Lazaro Martel, de la antigua LAGRAFA, se la entregara a nuestra talentosa amiga Amelia Doval, para que hiciera de ella una organizacion mas amplia y abarcadora. En mi caso no estaba encontrarme con esa disyuntiva creactiva, aunque yo me lanzo a la gestacion de proyectos de todo tipo, pero claro que nos ha costado muchos contratiempos e insatisfacciones, ademas de no contar con el beneplacito de todos, sin embargo, te comento que, tanto Amelia, como yo, al igual que el tercer Mudra, para conformar el verdadero Mandala de de esta Comunicaccion (que es el artista grafico Ruben Santos, quien se nos ha unido desinteresada y artisticamente), pensamos y a la vez sentimos, que lo estamos logrando, sin desestimar tus estimulos y alta colaboracion, junto a los del maestro Martel, que son, en verdad, la unidad sellada de COMUNICASIBER, una Comunidad de Comunicadores de Iberoamerica, Europa y el resto del Mundo, que ha nacido para quedarse y automorfosearse sistematicamente, a pesar de los conceptos erroneos, contrastantes y acalorados de algunos, que aunque creen en nosotros, estiman que podriamos hacer concesiones y componendas, que jamas haremos, bajo ningun concepto ni proposito. Por eso, hermano Juan Carlos, no sabes la felicidad que me llega, tras tus atinadas concepciones, porque no solo eres parte de nosotros, con tu Bitacora Participativa, sino ademas con tu entusiasmo y gran corazon, que lima lo convencional y aspero, con miras a un futuro cimero, que nos abarque a todos y nos revuelque de creactividad y proaccion. Ojala muchos comunicadores acojan nuestra propuesta entusiasta, abarcadora y de rigor, cual lo que nos hemos propuesto, tanto Amelia, ustedes, como yo. Arriba COMUNICASIBER, el gremio de artistas y comunicadores de este lado del mar. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

      • Para Juan Carlos, todos mis respetos, mi amor, mi amistad, es un ser único, amigo. Su delicadeza, su profesionalismo, son una rueda, que en pleno movimiento se puede detener, para darnos un aliento, una palabra única. Sin Juan Carlos a palabra no tiene alas, no tiene sedimento. Nos vemos, cual un grupo, para andar como unidad. Besos…Amelia M Doval.

  2. Carlos Quintana Landa dijo:

    Una hermosa e importante idea que se hizo realidad.¡ENHORABUENA!.

    • Gracias, hermano Carlos, por tu constancia, perseverancia y creencia en mi trabajo creactivo. Sabes que te considero ya un hermano, ademas de un gran comunicador, que siempre me ha estimulado y convocado a una labor mejor. Sin apenas conocernos personalmente, y ya llevamos mas de un aniversario de nuestra verdadera amistad, por Facebook. Ya creare muy pronto algun premio para entregartelo, pues lo mereces con creces, al menos para mi, y tu lo sabes. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

    • Carlos, Comunicasiber es el proceso lógico y natural de una idea, un sueño, una realidad, un futuro por conquistar, con la ayuda de todos, y para que todos tengan un espacio, público y artistas, creadores en ambos lados de la interaccion.
      Amelia M. Doval.

  3. esveritate dijo:

    Amigo Josán, todo lo que te digan es poco, ya que para mí, aparte de ser un gran luchador por las libertades, eres un trabajador incansable. Quizás sean los años los que hagan que yo lo vea así, por lo que no vendría mal me prestases un poco de tu energía ya que la mía debe encontrarse un poco caducada o muy pasada de fecha.

    Un abrazo

  4. Josán, hermano:
    Lo que imaginé, como un simple evento, para seleccionar buenos comunicadores, sitios y medios, veo que es un trabajo extraordinario, que merece felicitaciones y deseos de consolidarlo a lo largo del tiempo. Ya sabía de tu capacidad de trabajo, pero esta muestra supera lo imaginable.
    Felicidades, y ya sabes que estoy a tu disposición.
    Un abrazo,
    Jorge H Fonseca.

    • Fonseca, pequeño ha sido nuestro esfuerzo, comparado con el trabajo, tan arduo, que ustedes realizan. Comunicasiber se siente orgulloso de la acogida, que han tenido estos galardones, y sobre todo comprometidos con nuevas formas. Somos un movimiento, en espiral ascendente, que hoy trabaja, para premiar la labor de los talentosos y, al mismo tiempo, abrir espacios, para crear un constante goteo de arte, y eso será en lo adelante. No somos sólo premios, esperamos ser un gremio de amigos, creadores que se aunen, para ayudarse y respetarse. Necesitamos de todos, porque así seremos, un TODO. Gracias, Amelia M Doval.

      • Claro, Amelia, Todos como un Todo, un Mandala que se arme con la anuencia y el aporte de todos, como el emblema o simbolo plural que seleccionamos, para que nos represente y distinga, de ahi el Premio Mandala de la Comunicacion 2011, con sus Mudras de la Victoria y la Libertad de Expresion, para enredarnos en la cadena de la Comunicaccion. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

  5. Agradezco mucho, Josan, la nominación de mi blog, para estos premios, es un reconocimiento y un compromiso, con la libertad de pensamiento y con Cuba, una Cuba futura, sin exclusiones y sin prisiones, para quienes piensen diferente al gobierno de turno. Felicidades, por tan brillante idea.

    • Todos los valientes, que defiendan las libertades de los pueblos, aún a riesgo de perder la propia, merecen nuestro respeto y, si por demás, se abren a la expresión, con el poder de la palabra elegante y sincera, es un honor reconocer su trabajo. Cuba será libre, porque libre son los pensamientos de quienes no queremos ver a nuestros hermanos, encerrados en una cárcel de tierra, con barrotes de agua. El trabajo tenaz y constante, para enseñar a pensar a nuestros hermanos, e incluso, a quienes están, con los ojos vendados, por el exceso de imágenes, dadas por el gobierno, es digno de ser aplaudido, desde el balcón de las artes. Felicidades a ustedes, todos los nominados. Nos complace su trabajo, tanto como sus méritos.
      Amelia M. Doval.

  6. Armienne dijo:

    Bravo.
    Que gane el mejor.

  7. Mario Vallejo dijo:

    MIL GRACIAS POR LA NOMINACION, ESTO NOS OBLIGA A SER MEJORES CADA DIA, EN NUESTRO TRABAJO.
    SALUDOS
    MARIO VALLEJO.

    • Estimado Mario, igualmente nos sentimos congratulados con tu mensaje, pues hemos seguido de cerca siempre tu labor de periodista proactivo, exaltando los mejores valores de un comunicador. Ahora mismo te enviamos los materiales, para que puedas enterarte totalmente de la noticia, y nos apoyes, si es posible, en la promocion. Felicidades a los demas nominados de tu cadena televisiva, al igual que a los otros comunicadores, que lo merecen. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

    • Mario, labrar el camino de las artes, desde el resbaladizo terreno de la noticia, es tarea difícil. Cuando volteamos la vista y sentimos que nosotros, nuestros padres, nuestros más elementales seres, acuden a ustedes, como la Biblia diaria, que les dice y les muestra el mundo, más allá de la ventana o la puerta de la casa, cuando los rostros se les hacen familiares, porque persiguen sus verdades, con la misma vehemencia, que nos cuidan, a nosotros o a nuestros hijos. Entonces comprendemos, que la labor que realizan, es más que una burda representación de la realidad. Ustedes hacen una labor social, tocan a las puertas del corazón, y eso vale, tanto como una sonrisa, o una mano amiga. Reconocer el trabajo incansable y juicioso es un deber de respeto y admiración. Cada creador tiene una escalera, para subir los peldaños del éxito. Usted escogió el de la entrega profesional. Nuestra función es llevarles la palabra del pueblo. Ojalá el espíritu de COMUNICASIBER sea acogido, por todos, como ese gran gremio de amantes de la creacion y el respeto.
      Amelia M Doval.

  8. Mª José Valiente dijo:

    Felicidades por el bien merecido reconocimiento.

  9. Iliana Curra dijo:

    Gracias por la selección de mi blog para este evento. Me siento gratificada por ello y deseo que gane el mejor. Realmente hice este blog, para escribir lo que siento, lo que quiero y lo que no pude decir, en muchos años de mi vida, cuando vivía en un sistema, que ahogaba mis opiniones, mis ideas y mi libertad exterior. La interior siempre la tuve, y por eso pagué un alto precio, el mismo que volvería a pagar, si las cosas se dieran nuevamente. Un abrazo fuerte a los creadores de esta linda idea, y que viva la libertad de expresión.
    Dios permita que, en una Cuba libre, todos puedan realizar estos sueños.

    • Ileana, aunque personalmente no tengo el gusto de conocerla, si puedo entender que no importan los rostros, si las obras hablan por si solas. Comunicasiber es eso precisamente, expresar con delicadeza, con arte, con cultura, la posibilidad de mostrar una versión diferente de la palabra. Expresar sin censuras, amigarnos sin trabas, respetarnos sin envidias, apoyarnos sin odios, abrirnos al mundo y entregarle a esta ciudad, que nos abrió las puertas, lo mejor de nosotros, el reconocimiento cultural de una voz que se alza. Nuestro sueño es hacer un espacio común de todos y para todos. Gracias a ustedes, los que siguen creando, porque no dejan escapar la musa.
      Amelia M. Doval.

  10. Saludos afectuosos a todos los premiados y siempre esperamos de ellos, lo mejor. Ser comunicador dentro medios noticiosos e informativos ha resultado una tarea de mostrar la cara limpia de la verdad y la lucha de ser sinceros en nuestras actuaciones. Desterrar el protagonismo barato y nunca aprovecharse de circunstancias oportunas para arribismo ni manipulaciones. La obra abierta a todos y en beneficio de causas justas del colectivo y nunca matizada por esa enfermedad del perfeccionismo disfrazado y solo ser humilde en actuaciones buscando la unidad, concordía y confraternidad amplia y deseada por todos. Cada premio que la persona recibe estimula y nos hace mas comprometidos a desarrollar un buen trabajo. ¡Ojala! COMUNICASIBER se desarrolle dentro de los marcos y parametros de la cooperación y ayuda mutua de todos los que comunicamos, de un forma o de otra. Ese es el objetivo.

    • Martel, agradezco, en lo personal, la sinceridad de tus palabras, pues Comunicasiber, que comenzó de ti, de La Gran Familia, ha trabajado duro y constante, para comenzar a abrir espacio a quienes merecen ser reconocidos. En el mundo de las letras, de estas letras diarias, el esfuerzo a veces se queda, en reducidos grupos, o en quienes manipulan la información y los espacios, por diversos motivos. A través de la premiación, se ha abierto una lista al alcance de todos, que les permite reconocer, que el horizonte nunca termina, donde alcanzan los ojos. Dejar a un lado los sueños personales, para dedicarle tiempo y recursos a promover, es nuestra primera entrega. Premiar, demostrar la habilidad de muchos, ha sido un compromiso desde el principio, y por eso este es nuestro umbral para todos. La labor de Comunicasiber nunca será nombrar a los mismos, sino confraternizar, darte a ti, a mi, a todos, la posibilidad de conocer y reconocer nuevos rostros. Esa tarea vital de La Gran Familia, de reunirse y compartir, también la mantendremos, y le adjuntaremos el sello de mostrar siempre rostros nuevos, trabajos nuevos. El mérito de este trabajo tiene un nombre, COMUNICASIBER. Nada personal le es afín, por eso, creo que puedes confiar ,en la labor que seguiremos todos realizando. Desde mi designación, como Presidenta de Comunicasiber, he tomado la función, con seriedad, y unida a la entrega de Josán, el legado de ustedes y su apoyo, hemos podido comenzar a abrir las puertas a nuevos talentos, que, por su historial de méritos, hoy puede ser el creador del premio Ruben Santos, el próximo lerá otra figura, de igual o mayor calibre. Recibimos, con orgullo, todas las incorporaciones, y demostraremos que todos, absolutamente todos, tienen el poder de expresarse, incluso, si estrechamos relaciones, con los más y menos conocidos, ganará, a la larga, la cultura, el arte, la buena costumbre y, sobre todo, el público. Comunicasiber no está, ni estará manipulada, por política o amiguismos, sino por ARTE, VALOR ARTÏSTICO, EMPEÑO ARTÏSTICO. Ese es el único camino, para expresar, con sinceridad, lo que DIOS nos dio como talento.
      Gracias a ti, por tu apoyo, siempre incondicional, por confiar en nosotros, por dejarnos hacer y permitirnos romper esquemas. Nada pedimos, sólo respeto a los creadores. Los Esperamos a todos el próximo miércoles.
      Besos…Amelia M. Doval.

  11. MANOLO POZO dijo:

    EXISTE, HACE 42 AÑOS, EN LOS ANGELES, CA., LO QUE YO CONSIDERO EL SEMANARIO DEL EXILIO CUBANO MAS ANTIGUO DE LOS EE.UU. LO DIRIGE EL SR. ABEL PEREZ (BRIGADISTA). SU TELEFONO (626) 252-0437, Y PUEDEN VER EL PERIóDICO DIGITAL EN http://WWW.20DEMAYO.ORG
    LOS FELICITO, POR ESTOS PREMIOS, Y CONSIDERO QUE TODOS HACEN LO SUYO, PARA MERECER EL APLAUSO DEL MUNDO. GRACIAS.

    • Sumamente agradecidos, con la acogida que ha tenido este gran evento, que es la puerta abierta a todos los comunicadores, creadores y soñadores. Respetamos la historia, que antecede estos momentos de reencuentro del arte con lo humano. Nuestro sueño es reconocer y multiplicar la labor de los que, dia a dia, se someten a la fuerza invencible del tiempo, dejando, bajo el sello inmortal de lo efímero, la realidad que les golpea. Los felicitamos, como incansables luchadores que son, y resulta magnífico estrechar lazos de amor, amistad y cordialidad, a partir de la creacion.
      Un saludo de Amelia M Doval.

  12. Creo que es un excelente trabajo, una excelente idea.
    Me resulta ausente la periodista chilena (tan cubana), Angélica Mora, a la que no veo por ninguna parte y que considero muy merecedora de reconocimiento por su profesionalismo y devoción. En fin, Felicidades y éxitos. Dejo mi voto en el momento oportuno.

    • Cierto, Roxana, ya Angélica Mora ha obtenido otros premios que le he otorgado yo, en mis blogs. Simplemente, las votaciones andan en este rumbo, pero claro que Angélica merece muchos galardones, que seguramente le seran dados en su momento oportuno. Aqui estan Ines de Cuevas, Martha Colmenares, venezolanas, en representacion de nuestra amiga mutua, comunicadora por excelencia, pero esta vez COMUNICASIBER hizo sus nominaciones, que tambien son muy buenas. Gracias, de todos modos, por la mencion, que nunca esta demas, y es muy meritoria. Sera tomada en cuenta, para la proxima seleccion de comunicadores, a fines del 2011. Agradecidos igualmente, por tu colaboracion y comentario. Saludos, Josan Caballero.

  13. Lo felicito a usted, Josan, y sus colaboradores, por todo el excelso trabajo, que están haciendo en COMUNICASIBER… Saludos a todos los nominados, y que gane el mejor. Enhorabuena, para los que sean premiados…
    Abrazos, afecto y bendiciones, para vos, familiares y amigos.
    NAMASTÉ.
    Pablo Felipe Pérez Goyry.
    Editor, Analista y Periodista Independiente
    Proyecto Contextus Periodismo RadioVideo Digital
    http://bit.ly/fcmI3Jhttp://bit.ly/OIQ0Rhttp://bit.ly/6YymNhttp://bit.ly/dBM6HA

  14. Yo propongo a la Sra. Estrella Duran como representante de Comunicasiber, ya que como periodista independiente y activista comunitaria seria una gran representante. Gracias. Dr. Marta Escalona.

    • Wifredo Gort dijo:

      Me gustaria recomendar a la Sra. Estrella Duran, como representante de comunicasiber, por sus reportes graficos y su participacion voluntaria, en servicios sociales. Mi felicitacion a todos los nominados, en las diferentes categorias.

      • Muchas gracias, Sr. Wifredo, por sus comentarios, y recuerde que las votaciones se hacen en la columna derecha de este blog, en especifico, para Estrella Duran, en el rubro de Artista Grafico. Esperamos por su votacion, saludos y abrazos, Josan Caballero.

  15. Estimado Josan:
    Antes que todo, quiero agradecerte por la nominacion de nuestro periodico “Recorriendo America News”. Por otra parte, felicitarte y a todos los que idearon el proyecto, por la gran trascendencia, que esta adquiriendo la primera entrega de los Premios Mandala de la Comunicacion 2011.
    Esperamos una masiva concurrencia. Felicidades.

    • Todos somos COMUNICASIBER es nuestro slogan, estimado Manriquel, y por esto tu periodico, como todo lo que hacemos es para prestigiar el trabajo de los hispanos, asi que este laboreo nuestro saldra coronado en los Premios Mandala de la Comunicaccion 2011, que tendra sus seguidores y detractores, seguramente, pero que ya es un resultado de nuestro trabajo entusiasta y proactivo. Adelante, amigo, que tu quincenario merece estar en la cuadrilla de premiados, por lo tanto, no dejeis de votar, por favor, para ver este miercoles los resultados totales, dentro del evento de COMUNICASIBER, que sera de todos, igualmente. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

  16. Rolando Pulido dijo:

    Primeramente, quiero felicitar a Comunicasiber, por esta magnífica idea de Premios Mandala de la Comunicación 2011.
    Es, en mi opinión, una manera de unidad, para nuestra comunidad cubana mundial, y a la vez, es un estímulo para realizar un mejor trabajo.
    Personalmente, quiero también darles las gracias, por nominar mi trabajo gráfico, para Premios Mandala de la Comunicación 2011, es para mi un gran honor.
    También quiero agradecer a mi amigo Josan, por su amistad y por su incansable y brillante labor periodística.
    Un fuerte abrazo a todos los nominados y les deseo mucho éxito a todos. Todo esfuerzo que se haga a favor de la libertad de nuestro país, es merecedor de nuestra admiración y respeto.
    Rolando Pulido.

    • Estimado amigo Rolando, agradecidos por tus palabras y tu aporte a la cultura y la patria cubana en general, porque tu labor grafica y plastica, en apoyo a la incansable lucha de la disidencia interna cubana, y en contra del despotismo y la represion castrista, es sumamente loable y premiable, asi que no dudamos ni un instante en nominarte, en la categoria de ARTISTA GRAFICO, y que maravilla, cuando vimos las votaciones, que te hicieron merecedor, junto al artista GEANDY PAVON, de un Trofeo compartido, de los PREMIOS MANDALA DE LA COMUNICACCION 2011. Felicidades, hermano, a ambos, que verdaderamente lo merecen, y les ha sido reconocido. Este sabado les enviare a sus correos personales las imagenes del Trofeo, y veremos como hacerles llegar este importante galardon. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

  17. Uauhh!! Desconocíamos vuestra existencia, pero ahora vemos que luchamos por los mismos ideales: la libertad de prensa, opinión y expresión.

    Un cordial saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s